segunda-feira, 11 de fevereiro de 2008

el corazón de lo que existe

Conheci a obra da Alejandra Pizarnik com a queridíssima Cris, de BH. Gostei logo de cara. Tentei selecionar apenas um poema dela para marcar este início de semana, que promete ser beeem intensa e agitada, mas a tarefa é praticamente impossível. Não consegui. Todos belos demais para serem deixados de lado, especialmente estes aqui:


MORADAS
En la mano crispada de un muerto,
en la memoria de un loco,
en la tristeza de un niño,
en la mano que busca el vaso,
en el vaso inalcansable,
en la sed de siempre.

***

EL CORAZON DE LO QUE EXISTE
no me entregues,
tristísima medianoche,
al impuro mediodía blanco

***

LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES
para reconocer en la sed mi emblema
para significar el único sueño
para no sustentarme nunca de nuevo en el amor
he sido toda ofrenda
un puro errar
de loba en el bosque
en la noche de los cuerpos
para decir la palabra inocente

***

EL OLVIDO
en la otra orilla de la noche
el amor es posible
--llévame--
llévame entre las dulces sustancias
que mueren cada día en tu memoria

***

MENDIGA VOZ
Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.

***

POEMA
Tú eliges el lugar de la herida
en donde hablamos nuestro silencio.
Tú haces de mi vida
esta ceremonia demasiado pura.


Alejandra Pizarnik, poeta argentina. Poemas selecionados no Mel do Melhor.

Nenhum comentário: